Friday, May 04, 2007

Musica hecha en Guatemala

Me ha tenido pensando un gran rato, cuando fue la última vez que vi al individuo, hace talves 6 meses en un bar de Guate, en el Cien Puertas para ser exacto, andavamos derrepente con el Camilo y el Lucero, y andavan hasta arriba con cosas que simplemente pasaron desapercibidas para mi, esa noche celebrabamos nuestra llegada a Guate procendentes de Cancún, procedentes de Hamburgo, nos la pasamos rebien! fue un viaje de regreso a mi patria para ver a mi familia que tanto extranio y terminar asuntos pendientes, así como comenzar otros en los cuales todavia estaré envuelto talves por siempre, pero que va! Pues iba en el asunto de ese par de cerotes, bien a verga y en gran alegría, y es que creo que son de las raras personas que me parecen en serio son verdaderos Rockstars, de los sólo producidos en Guate y hacia atrás Don Bosco y unos cuantos conciertos con Cannabis Sativa (la banda, no el nombre cientifico del THC o el tipo de planta). Pues es de esos tiempos de que trata este post, pero diciendo cosas actuales sobre ellos y es que no hay mejor ejemplo que poner una prueba de de-lo-que-hablo.



Pues es este el tipo de rollo del que hablo, es de una propuesta dirigida a estimular sensaciones e ideas, llevada a cabo en conjunto por dos excelentes compositores de Guatemala, el senior Carlos Lucero y el senior David Marin, personas a las que aprecio porque los conozco personalmente aunque sea de algunas pocas veces, pero que bien buena onda! porque son cuatásos o cuetásos de mi hermano el gran Julio Roberto tecladista de la banda en cuestión y persona a la que grandemente admiro y extranio. Pues como iba diciendo, en el bajo Julio "the Old" Estrada, gran bajista de Guate. Pues todos ellos se conocieron donde estudiabamos la secundaria, el Don Bosco (larga historia) y son producción guatemalteca de alta calidad conceptual y agudeza para tratar nuestra realidad más actual, la de este momento en Latinoamerica y el mundo, como se conecta nuestra realidad.



Me parece algo formidable de abordar en la escena latinoamericana para decir de forma muy determinada que tratemos de abrir lo más que se puedan los ojos, porque no somos libres y nos controlan a cuetazos y pretendemos no querer darnos cuenta que el projimo es lo importante, que un mundo mejor es posible pero sólo si somos libres, con relaciones economicas estables para poder vivir, como muchos otros pueblos alrededor del planeta y de los cuales somos especificamente su Patio Trasero.



Buenisimos no? Pues cosas como estas pienso al ver estos videos y me llama mucho la atención de cómo han progresado en su musica, cosa que siempre admiré. A mi juicio Cannabis fue la banda de mejor musica que conoci, y de la que escuche, de Guate, y entiendase como que derrepente habia muchas direcciones en musica en Guate poco antes, durante y despues de la firma de los acuerdos de paz el 29 de diciembre 1996, momento más que genuino para muchas bandas en Guate, y aunque otras tuvieron mejor oportunidad en ese momento, siendo mucho más light y apolíticas, pero buenas de igual forma a muchas personas gustó y aunque nunca fue de mi interes enterarme salvo de lo inevitable, fue una influencia que siempre rechacé, talves simplemente no fueron mis bandas de predileccion las que se volvieron más famosas, tanto como para que la gente generara una industria al respecto y es más, talvez con los propositos de impedir el flujo de "demasiada" información, cómo tocas esos nervios en la sociedad guatemalteca para que reaccione? les cuentas pajas y les das atol con el dedo (prrm pizz!) o sea, nos tratan mal. Me parece buenisima onda ver pensamientos de la tendecia actual de Latinoamerica reflejados en artistas y productores, para decir que no estamos solitos, que se reflejan en otras personas tambien y que esten haciendo arte y expresión en el proceso. Por lo pronto sigo estando pendiente de este proyecto que es Pajaro Jaguar Records.

Estan buenísimos los videos, no es sólo lo que se ve, es lo que se dice y cómo se dice.

Labels: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

lucero me parece un artista muy talentoso y "exquisito"!

le deseo mucho éxito, sobre todo el tipo de éxito interno que trae hacer lo uno realmente cosidera importante.

saludos,
m.

4:17 PM  
Blogger Pepe said...

Yo encuentro el concepto de la obra de lucero bastante ambicioso aunque musicalmente si me parece muy pobre y para mi gusto

5:53 PM  

Post a Comment

<< Home