Monday, November 05, 2007

Y usted ya ejerció su naufragio?

...le dijo el suegro a mi hermano mayor. (Elecciones presidenciales, Guatemala, 2007)
Sumpango. Foto cortesia M. Lopez

Es muy dificil imaginarse los procesos de interacción y organización que se llevan acabo en una carrera electoral, suponiendo transparencia, la mayoria de las veces los candidatos sólo arrojan los dados y al final los ciudadanos muestran como quedó echada la suerte.

Creemos erroneamente que podemos juzgar los resultados achacandoselos a la masa, que si fue uno es por tal cosa, que si fue otro es por tal otra, que todo es perfectamente explicable más no comprensible cuando reducimos a una representación unitaria con un color o bandera específicos a una tendencia, pero que en realidad es significativa para millones de individuos, que podemos apartarnos por decirlo así de la conciencia colectiva que puede definir el rumbo de un pais, que de darse una situación transparente y lo menos viciada posible, puede signficar esperanza o un gran fracazo. Puedes imaginarte cuantos millones de individuos hay en Latinoamerica?

Donde dejamos perdido el positivismo? Normalmente la gente es estoica cuando se trata de aceptar la voz de la mayoria calificada, pero conspiran alrededor de la duda cuando se trata de defender los propios intereses y esto es lo que se tiene por el momento en la America latina, los procesos de información realizandose en tiempo real y la gente que ve amenazado un estatus herededado por generaciones a punta de imperialismo (hablamos de individuos economicamente poderosos) interfiriendo de las formas habituales y comunmente criminales, todos los demás somos coparticipes. Los momentos de elección son trascendentales pues de alguna manera, a largo plazo incluyen la posibilidad de un cambio, que puede ser lento o dinámico dependiendo de la sociedad en la que se desarrollen y así es como vemos en Guatemala un momento de elección llevado a termino, con el costo en vidas humanas propio de una sociedad tan específica como lo es la guatemalteca y que merece la reflexión. Ahora pertenece a todos los guatemaltecos defender a toda costa la decisión tomada por la mayoria y aceptarla como propia porque al final somos una nación, con nuestros angeles y nuestros demonios que deben buscar un equilibrio porque unos no existen sin los otros. A la hora de hacer chiste no hay quien mejor como los chapines, que de la amargura para adentro sonrisa para afuera, que si hoy pasa algo, mañana ya hay chiste ( y muy bueno!). El camino es largo y todavia tortuoso, pero la esperanza esta en todos lados y cada dia es un buen momento para el comienzo, para ser solidarios, para poder ponerse en el lugar del otro y talvez esa sea nuestra principal contribución al movimiento de nuestra Latinoamerica, porque no hay otra revolución más autentica que la que acontese justo en este momento.


Labels: , , , , ,